Lafita, María Cristina (2003) Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 7-13. ISSN 2524-9274
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (2MB) |
Resumen
Esta comunicación se ubica en el contexto de una reflexión sobre el impacto que siempre produce, en las prácticas pedagógicas, la incorporación de teorías. Enfoca, en particular, la teoría de la equilibración de Jean Piaget propuesta por el autor para explicar las modificaciones y cambios de la estructura conceptual y, en general, del conocimiento y las teorías que sostenemos acerca de la realidad. Se examinan críticamente las derivaciones que ha tenido cierta interpretación de esta teoría en tanto fundamento de la intervención pedagógica en contextos escolares y se concluye en la necesidad de revisar las propias estrategias metodológico-didácticas, recuperando la dimensión de enseñante del rol docente, cuando se trata de la transmisión de la herencia cultural que, por mandato social, le corresponde a la escuela.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
DOI: | https://doi.org/10.22529/dp |
Palabras clave: | Teorías educacionales. Piaget, Jean. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3913 |
Editar ítem |