Producción Académica UCC

La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo

Reynaud, Mariana (2023) La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Ardiles, Romina Anabela
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Tesis de grado, Psicología. Psicología educacional. Convivencia escolar. Sociabilidad. Barrio Alberdi, Córdoba.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4085
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo