Rouviere, María Pía (2023) ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
![]() |
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución 4.0 Internacional. Descargar (791kB) |
Resumen
En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos.
Tipo de documento: | Tesis (Especialización) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Montañes, María Fernanda |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
Palabras clave: | Derecho. Tesis de Especialización, Mediación. Mediación. Educación. Mediación escolar. Violencia escolar. |
Temas: | K Ley > K Ley (General) L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | No especificado |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4145 |
![]() |
Editar ítem |