Torres, Víctor Eduardo (2015) La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina. Dialogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 11-31. ISSN 1667-2003
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (315kB) |
Resumen
En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | Sistema educativo. Estatus socioeconómico. América Latina. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4244 |
Editar ítem |