Producción Académica UCC

El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial

Moya, Mario Raúl Ángel (2015) El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial. Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 76-85. ISSN 1667-2003

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (161kB)

Resumen

El presente artículo presenta y discute el uso de la reflexión como una técnica de desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de un profesorado durante la etapa de practicum en un instituto de enseñanza universitaria en Bedford, Inglaterra. Siguiendo la tradición de Schon (1987), Dewey (1988) y Eraut (1994), el uso de la reflexión como una estrategia para la indagación de la práctica docente. Este proceso que es facilitado por el modelo de cognitive apprenticeship (Collins, Brown & Newman, 1987) y la técnica de la charla estructurada (Gibbs, 1988), incluye la identificación de áreas de acción, la implementación de procesos de intervención y evaluaciones de impacto, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los futuros profesores. La utilización de la reflexión promueve la reconceptualización de la práctica docente como una acción crítica que puede producir aprendizajes transformativos y promover comunidades de práctica basadas en la interpelación y la investigación-acción.

Tipo de documento: Artículo
Palabras clave: Alumno en prácticas. Centro de formación. Enseñanza y formación. Aprendizaje social.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4245
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo