Moya, Mario Raúl Ángel (2015) El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial. Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 76-85. ISSN 1667-2003
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (161kB) |
Resumen
El presente artículo presenta y discute el uso de la reflexión como una técnica de desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de un profesorado durante la etapa de practicum en un instituto de enseñanza universitaria en Bedford, Inglaterra. Siguiendo la tradición de Schon (1987), Dewey (1988) y Eraut (1994), el uso de la reflexión como una estrategia para la indagación de la práctica docente. Este proceso que es facilitado por el modelo de cognitive apprenticeship (Collins, Brown & Newman, 1987) y la técnica de la charla estructurada (Gibbs, 1988), incluye la identificación de áreas de acción, la implementación de procesos de intervención y evaluaciones de impacto, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los futuros profesores. La utilización de la reflexión promueve la reconceptualización de la práctica docente como una acción crítica que puede producir aprendizajes transformativos y promover comunidades de práctica basadas en la interpelación y la investigación-acción.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | Alumno en prácticas. Centro de formación. Enseñanza y formación. Aprendizaje social. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4245 |
Editar ítem |