Producción Académica UCC

Crónica de una Educación Física desigual. Una aproximación al análisis de los discursos pedagógicos acerca de las prácticas corporales desde la perspectiva gramsciana

Martínez, Soledad (2015) Crónica de una Educación Física desigual. Una aproximación al análisis de los discursos pedagógicos acerca de las prácticas corporales desde la perspectiva gramsciana. Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 106-126. ISSN 1667-2003

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (316kB)

Resumen

El presente ensayo ofrece un análisis, desde una perspectiva gramsciana, de los discursos pedagógicos que fueron consolidando en el transcurso de la historia una visión hegemónica acerca de las prácticas educativas corporales y que se institucionalizaron a través de una disciplina pedagógica: la Educación Física. Se pretende mostrar, a través de un recorrido cronológico, cómo las nociones de hegemonía y de educación -propuestas por Gramsci- pueden explicar la paulatina consolidación desde los discursos normales propuestos en el siglo XIX, hasta los discursos actuales de las prácticas educativas corporales de un tipo de Educación Física entendida como desigual.

Tipo de documento: Artículo
Palabras clave: Sociología de la educación. Educación física. Desigualdad social.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4249
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo