Producción Académica UCC

Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro

Rassetto, María Josefa ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8966-9867, Espósito, Sergio Edgardo, Abad, Alida Marina, Maldonado, Graciela Mabel and Zapata, Nélida Carlota (2014) Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro. Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 69-79. ISSN 1667-2003

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (153kB)

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales. Actualmente, el desarrollo tecnológico posibilita a los niños buscar, producir y compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desarrollando un aprendizaje ubicuo (Burbules & Callister, 2006). Los dispositivos tecnológicos que son habituales en la vida cotidiana de los alumnos tales como los celulares, ipod, tablets, netbooks resultan herramientas muy útiles para promover este tipo de aprendizaje y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos de genética planteados por la maestra en un séptimo grado. Desde lo metodológico, se realiza un estudio de caso, con entrevista a la docente y a los directivos sobre las estrategias que implementan en el aula tecnológica; se indaga sobre: a) la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar; b) las prácticas comunicacionales, culturales y socioeducativas que inciden en la enseñanza.

Tipo de documento: Artículo
Palabras clave: Educador. Enseñanza. Aprendizaje. Capacidad.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4256
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo