Producción Académica UCC

La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia

Pérez Vargas, John Jairo ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9978-3997 (2022) La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (3MB)

Resumen

Se comprende que los sistemas legales o prescriptivos proponen algunas tensiones respecto de los desarrollos educativos, es por ello que, en consonancia a la educación ética, se propone la indagación de la misma con relación al currículo. Pues el currículo, aunque resulta ser una categoría que condensa varios significados, es la que en últimas dinamiza y orienta las labores educativas en las diversas instituciones. Con ello el mismo se analiza no solo con la legislación o prescripciones, sino también en torno a su relación con la educación ética ofreciendo un panorama de comprensión que trasciende aspectos de orden legal o prescriptivo. A partir de los elementos curriculares y legales o prescriptivos, se puede hablar de que, como parte de las intencionalidades educativas, la dimensión ética reviste de un importante papel en la medida que su desarrollo es fundamental en la vida del ser humano y de las sociedades en general, es por ello que es objeto de análisis central de esta indagación. Ahora bien, las referencias a la educación ética son variadas, no obstante, en muchas ocasiones la misma no pasa de discursos etéreos o que carecen de concreciones puntuales. Es por ello que se propone analizar la educación ética y su incidencia en la convivencia escolar. Ello en la medida que la convivencia escolar supone ejercicios de concreción y de práctica de este tipo de educación, permitiendo un análisis mucho más puntual.

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Dirección de Tesis: Fonti, Diego Osvaldo
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis doctorales, Educación. Educación secundaria. Ética. Convivencia escolar. Bogotá, Colombia.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación > Doctorado en Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4265
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo