Producción Académica UCC

Talleres de reflexión en la formación universitaria. Grupos para favorecer el bienestar y la integración de los alumnos de la carrera de Psicología

Gigena, María del Carmen dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9683-9393 (2020) Talleres de reflexión en la formación universitaria. Grupos para favorecer el bienestar y la integración de los alumnos de la carrera de Psicología. [Proyecto anual de proyección social con vinculación curricular]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (68kB)

Resumen

En el marco del presente proyecto se implementará el dispositivo: Talleres de Reflexión en los alumnos de 1°, 2º, 3º y 4° Año durante los meses de Mayo, Agosto y Octubre. Cada Taller se realizará en Grupos constituidos por los alumnos de cada curso, un coordinador y un observador que registra y devuelve la síntesis del acontecer grupal. Cada grupo mantendrá los mismos miembros y el mismo coordinador y observador a lo largo delaño, en los sucesivos encuentros, que serán de 3 reuniones en total. Los Talleres de Reflexión de los alumnos de 5º Año son organizados con las mismas características, en el marco de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo. En un encuadre que fija un tiempo de 60 minutos para el trabajo grupal y en el espacio áulico, la tarea se despliega a manera de Taller a partir de una dinámica de grupo que funciona como disparador y favorece el intercambio a lo cual se agrega una consigna emitida por el coordinador que propicie la emergencia de temas ligados a sus preocupaciones, conflictos, necesidades inherentes a la construcción de un lugar y función como estudiantes universitarios, así también la tarea de ir delineando sus opciones profesionales , sobre todo en los últimos años que generan mayor incertidumbre y ansiedad. A través de este dispositivo se instala la posibilidad de expresar con diferentes técnicas de dinámica de grupos elegidas con objetivos específicos en cada año, la circulación de la palabra y la expresión de sus problemáticas. La función del coordinador con sus intervenciones cuestiona, interroga y genera en los integrantes la posibilidad de construir un entramado grupal de confianza que habilite la producción de pensamientos y de reflexión crítica conjunta.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Estudiantes universitarios. Psicólogos/as. Bienestar estudiantil.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4312
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo