Producción Académica UCC

Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023

Delgado, Alejandra Mercedes (2024) Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (2MB)

Resumen

En este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema.

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Dirección de Tesis: Rigo, Yamila Daiana
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis doctorales, Educación. Formación docente. Estudios terciarios. Residentes. Cruz del Eje, Córdoba.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4885
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo