Delgado, Alejandra Mercedes (2024) Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
|
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (2MB) |
Resumen
En este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema.
| Tipo de documento: | Tesis (Doctoral) |
|---|---|
| Dirección de Tesis: | Rigo, Yamila Daiana |
| Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
| Departamento: | Facultad de Educación |
| Palabras clave: | Tesis doctorales, Educación. Formación docente. Estudios terciarios. Residentes. Cruz del Eje, Córdoba. |
| Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior |
| Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
| Google Académico: | |
| URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4885 |
![]() |
Editar ítem |

Publicaciones similares :: CORE (COnnecting REpositories)
Publicaciones similares :: CORE (COnnecting REpositories)