Producción Académica UCC

Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles

Cané, Melody and Domínguez, Verónica (2018) Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (531kB)

Resumen

Introducción: La niñez es un período fundamental, en ella hay aprendizajes y adquisiciones que serán la base del desarrollo integral. Para ello es importante un adecuado estado nutricional y un entorno favorable que estimule al niño. Objetivo: Conocer la relación entre el tipo de juego, el desarrollo y el estado nutricional en niños de 3 a 5 años que asisten a un jardín de infantes público de Córdoba, durante el período 2017-2018.Métodos: Estudio observacional, correlacional, retrospectivo y transversal. Se evaluó en 178niños de 3 a 5 años, el EN (IMC/edad), desarrollo infantil (PRUNAPE) y tipo de juego(encuesta). El análisis se realizó en tablas de frecuencia y métodos gráficos; Para estimar asociación entre variables, se usó el test de chi-cuadrado. Resultados: De los niños valorados, la mayoría presenta un EN normal (60%), seguido por exceso de peso (33%), donde el 15,3% tiene sobrepeso y el 18,2 % obesidad. En cuanto al desarrollo infantil, el 53% presenta un desarrollo inadecuado. El tipo de juego que predomina en los niños es pasivo (63%). La gran mayoría de los infantes (80%) presenta un tiempo adecuado de uso de pantallas. Con respecto a la relación entre variables, se observó asociación entre el tipo de juego y el desarrollo de los niños (p= 0.055).Conclusión: Si bien la mayoría de los niños posee EN adecuado, muchos presentan sobrepeso/obesidad, lo que requiere atención por parte de los profesionales de la salud. En cuanto al desarrollo y el tipo de juego, se concluyó que ante juegos activos se favorece a un óptimo desarrollo. Se recalca la importancia de abordar el desarrollo integral del niño y, concientizar a que se promuevan actividades activas en el tiempo libre; encontrándose el infante constantemente estimulado, motivado y activo.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Zachetti, Mariela Rita
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Tesis de grado, Nutrición. Estado nutricional. Desarrollo infantil. Juego.
Temas: R Medicina > RZ Otros sistemas de la medicina
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/5028
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo