Schickendantz, Carlos Federico ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3897-804X, Rosolino, Guillermo José de Jesús
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1152-4849, Omar Ruz, Matías, Padvalskis Simkuz, María Cecilia, Ferreiro, Pablo, Morello, Enzo Gustavo
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0332-9616 and Mingo, Alejandro Damián
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2438-6345
(2009)
Proyectos de olvido y memoria de las víctimas. Aportes inspirados en la «nueva teología política» de Johann Baptist Metz para una hermenéutica del discurso y de la praxis eclesial en relación con la memoria de las víctimas del «proceso de reorganización nacional».
[Proyecto de investigación]
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Resumen
La sociedad argentina vive una revalorización de la memoria en relación con los hechos de la última dictadura militar; simultáneamente, la Iglesia argentina elabora su propia interpretación autocrítica, tomando conciencia de los motivos que configuraron su comportamiento. En la relación Iglesia y «proceso» hay dos momentos: la actuación y el discurso eclesial durante la última dictadura y, concluida ésta, la comprensión que manifiesta sobre la misma, su toma de posición frente a las víctimas, y el pedido de perdón por las culpas del pasado. Investigaciones recientes vinculan la ideología de la seguridad nacional a una autocomprensión de la iglesia ligada al «mito de la nación católica». La teología «académica» argentina, por su parte, prácticamente no ha generado una reflexión a la altura de las circunstancias y del debate general de la sociedad, sobre estos años. Este silencio es en sí mismo una cuestión teológica a ahondar. El objetivo del proyecto es repensar críticamente, a partir de diversos conceptos y perspectivas de la teología de Metz, los discursos y las prácticas institucionales de la Iglesia católica, desde 1981 hasta hoy, en relación con la memoria de las víctimas. Se procura determinar los motivos teológicos y prácticos que dificultaron una oposición efectiva y pública a la violación de los derechos humanos; e individualizar los argumentos que impulsaron un discurso y una praxis de reconciliación que privilegió el olvido de las víctimas y apoyó acríticamente los «proyectos de olvido», como la ley de punto final, los indultos. Para analizar dichos discursos y praxis se recurre principalmente a Metz quien, vinculado a Ernst Bloch y a Walter Benjamin, sus “interlocutores cruciales” y, en general, a la Escuela de Frankfurt, propone, en diálogo crítico con Jürgen Habermas, una razón anamnética del sufrimiento ajeno. La originalidad del proyecto es doble, por su contenido y por su enfoque: la confrontación del «servicio de reconciliación» eclesial con la «memoria de las víctimas».
Tipo de documento: | Proyecto |
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Información adicional: | Inicio del proyecto: año 2008. |
Palabras clave: | Teología. Filosofía. Historia Argentina. Teología política. Iglesia argentina. Derechos humanos. Memoria passionis. |
Temas: | E Historia de América > E11 América (General) J Ciencias Políticas > JA Ciencias políticas (General) |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/554 |
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