Producción Académica UCC

Iconografía y decoración de la Capilla doméstica de la Compañía de Jesús de Córdoba : Siglos XVII al XIX

Piana, Felisa Josefina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2535-1080 and Malandrino, Melina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1415-2780 (2012) Iconografía y decoración de la Capilla doméstica de la Compañía de Jesús de Córdoba : Siglos XVII al XIX. In: Cuartas Jornadas sobre Patrimonio y Arte Litúrgico, 17 y 18 de septiembre de 2012, Buenos Aires.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (365kB)

Resumen

La Capilla Doméstica del Noviciado de la Compañía de Jesús es el espacio de mayor valor simbólico dentro del conjunto que hoy denominamos Manzana Jesuítica de Córdoba. Este Noviciado, instalado en el mismo año de la fundación de la Provincia Jesuítica de la Paraquaria (1608), fue el espacio donde se formaban los jóvenes misioneros de la Orden, encargados de las tareas de evangelización en toda la Provincia Jesuítica. Separado del ámbito del Colegio Máximo, el conjunto del Noviciado – actual Residencia Mayor- fue erigido entre los siglos XVII y XVIII. Su Capilla Doméstica era el ámbito de culto privado de Novicios y Maestros Sacerdotes. Dentro de este espacio de nave única, se aprecian como puntos focales la magnífica bóveda y el retablo acompañados por muros blancos que los realzan. Originalmente esta Capilla se encontraba bajo la advocación de la Virgen María, motivo central de la iconografía y decoración presentes en la misma hasta el momento de la Expulsión de la Orden. El análisis temporal de las imágenes que la componían en distintas etapas de su historia, su relación con lo alegórico y lo simbólico basada en documentación histórica de distintos repositorios, permite comprender las etapas históricas que se sucedieron en torno al recinto. El alto valor patrimonial de esta capilla, su retablo y su bóveda, verdaderas obras del arte barroco del siglo XVII, expresan la creatividad de los arquitectos, imagineros, ebanistas y escultores, que los transformaron en joyas policromadas posibilitando definir una escenografía dirigida a acentuar la espiritualidad y religiosidad de los miembros de la Compañía.

Tipo de documento: Documento de conferencia (Póster)
Información adicional: Cuartas Jornadas sobre Patrimonio y Arte Litúrgico. 17 y 18 de septiembre de 2012. Buenos Aires. Argentina
Palabras clave: Arquitectura. Capillas. Compañía de Jesús. Iconografía. Decoración.
Temas: E Historia de América > E11 América (General)
N Bellas Artes > NK Artes Decorativas Artes aplicadas decoración y el ornamento
N Bellas Artes > NX Artes en general
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Arquitectura
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/814
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo