Producción Académica UCC

Ciclo de capacitación y acompañamiento a emprendedores

Martos, Paula Anabel (2016) Ciclo de capacitación y acompañamiento a emprendedores. [Proyecto de proyección social]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (90kB)

Resumen

La fluctuación de los mercados laborales y los cambios en los sistemas de trabajo han potenciado el surgimiento de emprendimientos productivos que generen recursos para el sostenimiento de la economía familiar. Actualmente, son numerosas las familias que se dedican a algún tipo de actividad de producción y comercialización de escala doméstica a los fines de sostenerse materialmente. En general, para asegurar el éxito y la sobrevivencia del emprendimiento, los emprendedores deben diferenciar la economía doméstica de la del emprendimiento, reconocerse y mejorar sus relaciones interpersonales, conocer y aplicar técnicas de gestión administrativa y el uso de sistemas de información y redes sociales para fortalecer sus canales de ventas, realizar mejoras en la generación de valor agregado y acceder a un precio justo, etc. El objetivo de este proyecto es desarrollar un programa de capacitación y acompañamiento a la creación y el desarrollo del emprendedurismo para población con vulnerabilidad social, de reciente iniciación (incubadora) y su articulación en red. Para ello, se diseñó un plan de capacitación y acompañamiento en el desarrollo del plan de marketing, gestión de costos y estrategias de gestión. También se prevé dictar formación en relaciones interpersonales y uso de tecnología. Se espera sumar al menos 10 emprendedores y emprendimientos que a lo largo del proyecto logren armar su plan de negocios, adquieran experiencia técnica, estén conectados en red y sean participantes activos en jornadas de intercambio. A nivel interno, se anhela conformar y afianzar un equipo interdisciplinario integrado por ex alumnos, estudiantes, docentes y administrativos, que también avancen en productos de investigación sobre economía del bien común. La formación de estudiantes sensibilizados con las problemáticas de la economía informal y con herramientas para el trabajo con sectores desplazados es una prioridad en la estrategia pedagógica y de responsabilidad social de la Universidad.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Economía familiar. Emprendimientos productivos. Escala doméstica. Incubación y desarrollo.
Temas: H Ciencias Sociales > HF Comercio
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1139
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo