Producción Académica UCC

Vivir en Villa La Lonja: mapeo de practicas, problemas y estrategias de solución colectiva

Ciuffolini, María Alejandra ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7410-7359 (2016) Vivir en Villa La Lonja: mapeo de practicas, problemas y estrategias de solución colectiva. [Proyecto de proyección social]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (90kB)

Resumen

Al avanzar en el análisis crítico y comprometido del problema de la desigualdad en las sociedades actuales, surge la necesidad conocer las condiciones de producción del hábitat de los sectores populares. Ello exige no sólo relevar las cuestiones infraestructurales, arquitectónicas y ambientales, sino también enfocarlo desde su condición estricta de espacio construido, atendiendo a las historias y las representaciones simbólicas de esos espacios, así como también a su condición política, lo que requiere un análisis profundo de los modos y articulaciones que se dan intra-comunitariamente y desde la comunidad hacia su afuera. Los problemas y necesidades habitacionales de los sectores populares se originan y remiten a la confluencia de todas estas dimensiones. En este marco, la Asociación Civil Construyendo Dignidad ha solicitado al equipo responsable del proyecto la realización de un estudio sobre las condiciones actuales de producción de hábitat en Villa La Lonja (Barrio de la Zona Sur de la ciudad Capital), dado que no existe un relevamiento ni datos confiables sobre la situación que reviste el barrio. Dichos insumos servirán luego para la construcción participativa y consensuada de soluciones a los problemas identificados por los habitantes del barrio. Además, el proyecto apuesta a organizar instancias de intercambio con organizaciones de vecinos de otros barrios populares de la ciudad, que permitan identificar problemáticas habitacionales comunes y elaborar estrategias organizativas también en conjunto. Se espera orientar estratégicamente y a mediano y largo plazo las prácticas y proyectos de acción de los vecinos de Villa La Lonja en la producción de soluciones a los problemas encontrados, así como multiplicar los ámbitos de encuentro y generación de acciones colectivas entre los vecinos, en tanto formas de inclusión y protección hacia los habitantes más vulnerables del barrio, en sintonía con la misión universitaria.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Infraestructura urbana. Representación social del espacio barrial. Producción del hábitat. Problemática habitacional.
Temas: H Ciencias Sociales > HN Historia social y las condiciones. Los problemas sociales. La reforma social
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1161
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo