Producción Académica UCC

Relación entre la comorbilidad y el estado nutricional de pacientes hospitalizados en la Clínica Universitaria Reina Fabiola durante el año 2017

Alonso, Danila Macarena, Miralles, Rocío Andrea and Morena, Layla Denise (2018) Relación entre la comorbilidad y el estado nutricional de pacientes hospitalizados en la Clínica Universitaria Reina Fabiola durante el año 2017. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (594kB)

Resumen

Introducción: Los pacientes hospitalizados son considerados un grupo de especial fragilidad, debido a que presentan un gran número de comorbilidades que impactan a nivel de la salud, el estado nutricional y los cuidados sanitarios. El diagnóstico del estado nutricional, considerado este como la condición corporal en relación al consumo y utilización de nutrientes (1), viéndose involucrados en su desarrollo aspectos biológicos, psicológicos y sociales (2), es ampliamente reconocido por su importancia en la monitorización y evaluación del paciente hospitalizado como parte fundamental del control médico (3).Todavía no hay un consenso sobre que método e índice debe ser utilizado al momento de la evaluación nutricional, ni sobre cual refleja mejor el estado nutricional del paciente hospitalizado, sin embargo existen evidencias que una correcta combinación de herramientas de cribado, permiten llevar a cabo una valoración nutricional encaminada (14). Objetivo: Conocer la relación que existe entre la comorbilidad y el Estado Nutricional durante el periodo de internación de los pacientes hospitalizados por dos o más días en la CURF1, en el periodo Junio - Noviembre del año 2017. Metodología: Estudio observacional de cohortes de pacientes internados durante dos o más días en la Unidad de Terapia Intensiva en la CURF. Se utilizaron métodos de Screening nutricional (VGS, NRS 2002, Nutric Score) y de estado de comorbilidad (Índice de Comorbilidad de Charlson, SOFA, Apache II, Katz). Se realizó prueba de relación entre la variable independiente y dependiente. Resultados: Se evaluó un total de 32 pacientes hospitalizados durante dos o más días en la Unidad de Terapia Intensiva en la CURF. Con un IC 95% se puede establecer que no existe asociación significativa entre la comorbilidad previa medida por el Índice de Charlson y el resultado nutricional al alta institucional de pacientes críticamente enfermos. Conclusión: La Comorbilidad al ingreso se relaciona con desnutrición o el riesgo de presentarla durante la estada hospitalaria.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Bartoli, Julio Ricardo
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias de Salud
Palabras clave: Desnutrición Hospitalaria. Mortalidad. Soporte Nutricional. NUTRIC Score. Índice de Charlson.
Temas: R Medicina > R Medicina (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1473
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo