Producción Académica UCC

Identificación de un polimorfismo en el gen TCF7L2 que contribuye a la farmacogenética de la liraglutida en pacientes diabéticos tipo II

Actis Suppo, Romina Florencia and Carranza, María Dolores (2016) Identificación de un polimorfismo en el gen TCF7L2 que contribuye a la farmacogenética de la liraglutida en pacientes diabéticos tipo II. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (421kB) | Vista Previa

Resumen

La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico por defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina, que se caracteriza por hiperglucemia crónica con perturbaciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas (Aschener, 2013). La Diabetes Mellitus tipo II se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, afecta principalmente a adultos, y esta aumentado su frecuencia en niños y adultos obesos (Aschener, 2013). Si bien hay variedad de fármacos para responder al tratamiento de la diabetes, nos centraremos en un grupo más reciente denominado incretinas, estas son hormonas intestinales liberadas en caso de niveles altos de glucosa en sangre y hay de dos tipos GIP Y GLP-1 (Lazo Roblejo y Delgado, 2012). Los polimorfismos genéticos son variantes del genoma que aparecen por mutaciones en algunos individuos, se transmiten a la descendencia y adquieren cierta frecuencia en la población tras múltiples generaciones (Gloyn et al., 2009). Mediante la técnica de biología molecular: reacción en cadena de la polimerasa y posterior cortes con enzima de restricción (PCR-RFLP ) se podría detectar la presencia de pacientes con dichos polimorfismos y evaluar el riesgo de que implica en la terapéutica de los pacientes (Gloyn et al., 2009).

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Yang, Pablo
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias Químicas
Palabras clave: Farmacia. Diabetes mellitus tipo 2. Incretinas. Polimorfismo genético.
Temas: R Medicina > RS Farmacia y Materia Médica
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Químicas
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1612
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo