Producción Académica UCC

Validación, correlación clínica y análisis poblacional de un nuevo panel de marcadores microsatélites mononucleótidos en adenocarcinoma colorrectal

Sánchez, Ariel Germán (2018) Validación, correlación clínica y análisis poblacional de un nuevo panel de marcadores microsatélites mononucleótidos en adenocarcinoma colorrectal. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (6MB)

Resumen

El Síndrome de Lynch (SLy) es una enfermedad hereditaria que involucra, entre otros tumores, al cáncer colorrectal (CCR). El 95% de los casos de CCR relacionados a SLy presentan inestabilidad de secuencias microsatélites (MSI) en el ADN; de allí surge la importancia del estudio de estos fragmentos genómicos repetitivos en tandem. Además, el análisis de MSI se propone como una herramienta en la decisión de implementar tratamiento adyuvante. Se propuso estudiar la MSI a nivel clínico en casos de CCR en pacientes de nacionalidad argentina (Córdoba y provincias aledañas) y además realizar un análisis poblacional del grado de monomorfismo de los microsatélites BAT25 y BAT26, adicionando a CAT25, un nuevo marcador microsatélite aún no estudiado en Argentina. Se estudiaron 110 pacientes adultos con diagnóstico de CCR; aquellos que presentaron inestabilidad demostrada en el análisis [MSI(+)], fueron correlacionados con los criterios de Bethesda modificados (CBM) y variables clínicas. Además, 9 de estos tumores fueron estudiados por inmunohistoquímica (IHQ) para identificación de enzimas reparadoras del ADN. El estudio poblacional de monomorfismo fue realizado en muestras de ADN de leucocitos de 208 personas adultas libres de tumor. La frecuencia de MSI en los CCR analizados fue de 10% (11/110). Los resultados del análisis de CAT25 en MSI fueron comparables con los encontrados utilizando el panel completo en CCR. El estudio poblacional demostró cuasimonomorfismo en los microsatélites del panel. El análisis de la IHQ mostró expresión incorrecta de las enzimas reparadoras en 9/9 casos. La localización del tumor en colon derecho (p=0,0001), con característica histológica mucinosa (p=0,003) y el género femenino (p=0,003), tuvieron asociación con la condición MSI(+). En 10/11 pacientes con CCR MSI(+) pudieron aplicarse los CBM, 3 los cumplían y 7 no. La sobrevida global (SG) fue mejor en pacientes con CCR MSI(+) que en aquellos con CCR MSI(-), en tanto que el análisis de sobrevida libre de enfermedad (SLE) no mostró diferencias entre los grupos. El porcentaje de MSI hallado en CCR concuerda con lo publicado anteriormente. La incorporación de CAT25 produjo resultados no reportados con anterioridad para Argentina, mostrando la mejor efectividad de los tres marcadores para identificar un tumor MSI(+). La condición cuasimonomórfica del panel, permite estudiarlos en el tumor sin dependencia de tejido normal. Según el cumplimiento de los CBM, 3/10 sugieren ser casos hereditarios y 7/10 esporádicos. Los hallazgos de SG pueden colaborar en la decisión de no suministrar terapia adyuvante en pacientes que poseen CCR MSI(+) en estadio II.

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Dirección de Tesis: Eynard, Héctor Gabriel
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias Químicas
Palabras clave: Cáncer colorrectal. CAT25. Curvas de fusión de alta resolución. Inestabilidad de microsatélites.
Temas: Q Ciencia > QD Química
R Medicina > RC Medicina interna > RC0254 Neoplasias. Los tumores. Oncología (incluyendo cáncer)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Químicas
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1725
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo