Producción Académica UCC

Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva

Bailone, Julieta (2020) Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Introducción: La dislexia es definida como una dificultad del aprendizaje de origen neurobiológico. Las dificultades resultan de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. Objetivo: Obtener evidencias de validez predictiva de las puntuaciones de la Batería Mini Dislex. Muestra: La muestra estuvo conformada por 72 niños, se excluyó un total de 3 casos según el protocolo de admisión utilizado lo que resultó en una muestra final de 69 niños de ambos sexos (48% varones y el 52 % mujeres) que cursaban el primer grado de la escuela primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Instrumentos: Se utilizó la Batería Mini Dislex (compuesta por el TVD y la Batería Mini Fono) y la subprueba de Comprensión Lectora del Test LEE. Procedimiento: En el primer momento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio se administró la Batería Mini Dislex. En el segundo momento, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se administró la subprueba de comprensión lectora del Test LEE. Resultados: Las puntuaciones de la Batería Mini Fono correlacionan fuertemente con las puntuaciones y el tiempo de lectura de las tareas de comprensión. Por su parte, el tiempo del TVD correlaciona de forma débil con el tiempo de lectura y de forma moderada con la comprensión lectora. Conclusiones: la Batería Mini Dislex constituye una herramienta válida y eficiente para discernir entre alumnos que, al ingresar a la escuela primaria, puedan presentar a largo plazo dificultades en la lectura.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Fernández, Alberto Luis
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Filosofía y Humanidades
Palabras clave: Neuropsicología. Dislexia. Comprensión Lectora. Validez Predictiva. Identificación Temprana.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2275
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo