Producción Académica UCC

Anteproyecto de generación de energía hidroeléctrica a partir del agua proveniente de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa Carlos Paz

Bárcena, Franco Emiliano and Herrera, Andrés (2020) Anteproyecto de generación de energía hidroeléctrica a partir del agua proveniente de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa Carlos Paz. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (422kB)

Resumen

El presente documento es el Trabajo Final que constituye el último requerimiento para la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo comprende el estudio integral y elaboración de un anteproyecto correspondiente a la generación de energía hidroeléctrica a partir del agua proveniente de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Como primera instancia se realizó un estudio del aspecto normativo que regula a los grandes consumidores de energía eléctrica. Luego con base en planos suministrados por la Cooperativa de agua de la ciudad de Villa Carlos Paz y visitas a la planta de tratamiento, se procedió a estudiar las condiciones hidráulicas y topográficas de la zona en análisis. Con la información recabada es posible realizar los cálculos pertinentes para determinar el tipo de turbina que se adapte mejor a las características del sector y con ello producir energía hidroeléctrica. El estudio además contempló el cálculo y análisis de las tuberías necesarias para conducir el fluido hasta la casa de máquinas y luego a su deposición final, como así también el presupuesto de la obra y la confección de un estudio de impacto ambiental debido a la posible incidencia regional de la obra. En función de los estudios realizados se decidió utilizar una microturbina Michell Banki, con la cual se obtiene una potencia efectiva de 70,25 kWh.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Fontana, José Marcos
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ingeniería
Palabras clave: Trabajo Final de grado. Energías renovables. Anteproyecto de generación de energía hidroeléctrica. Microturbina Michell Banki. Villa Carlos Paz.
Temas: T Tecnología > TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ingeniería
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2466
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo