Producción Académica UCC

Estudio comparativo, a nivel de pre factibilidad, de edificio multifamiliar en altura, proyectado con estructura metálica y con sistemas constructivos industrializados

Gómez, José Ignacio (2020) Estudio comparativo, a nivel de pre factibilidad, de edificio multifamiliar en altura, proyectado con estructura metálica y con sistemas constructivos industrializados. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (59MB)

Resumen

El presente documento es el Trabajo Final que constituye el último requerimiento para la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo comprende el estudio comparativo a nivel de pre factibilidad de la construcción de un edificio de viviendas multifamiliar tanto de forma tradicional, como con estructura metálica y sistemas constructivos industrializados. Como primera instancia se realizó un análisis del proceso de industrialización del rubro de la construcción a nivel mundial, caracterizando la oferta del mercado actual en lo referente a sistemas constructivos, y se evaluó la situación de Argentina en dicho ámbito. A partir de esto, se definieron dos alternativas de proyecto para resolver el mismo edificio, ubicado en el barrio de Alta Córdoba, de la ciudad de Córdoba, Argentina: • Alternativa tradicional: Estructura de hormigón armado con cerramientos de mampostería. • Alternativa racionalizada: Sistema Steel Frame y Steel Deck con cerramientos de placas de roca de yeso. Este trabajo contempla el diseño y cálculo estructural de ambas estructuras (superestructura y fundaciones) conforme a los reglamentos argentinos CIRSOC (Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles), el cómputo métrico de las alternativas de proyecto y su respectivo esquema de ejecución. Además, se realizó un análisis comparativo en lo referente a impacto ambiental y aspectos económicos: Tasa Interna de Retorno (TIR) y Valor Actual Neto (VAN).

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Ganancias Martínez, Facundo Matías y Fontana, José Marcos
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ingeniería
Palabras clave: Tesis de grado. Ingeniería Civil. Industrialización. Construcción de viviendas. Viviendas unifamiliares. Sistemas constructivos. Barrio Alta Córdoba, Córdoba.
Temas: T Tecnología > TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ingeniería
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2751
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo