Producción Académica UCC

La aplicación de la ley de descentralización y autogestión del hospital público -Decreto 518/93- como mecanismo para optimizar el sistema de salud: planteo y realidad departamento Cruz del Eje de la provincia de Córdoba

Franco, María Teresita (2020) La aplicación de la ley de descentralización y autogestión del hospital público -Decreto 518/93- como mecanismo para optimizar el sistema de salud: planteo y realidad departamento Cruz del Eje de la provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (5MB)

Resumen

A partir de la legislación del Decreto 578/93, se comenzó en la Provincia de Córdoba el proceso de Descentralización y Hospitales de Autogestión, transformación que se había iniciado años atrás, pero fue entonces cuando comenzaron las medidas para su puesta en marcha. En este trabajo se analizaron las razones políticas, sociales y económicas de su ejecución y el impacto que tuvo en el Sistema de Salud. El estudio de caso se hizo entre los años 2012 y 2016, en el Noroeste de la Provincia de Córdoba, Departamento Cruz del Eje, zona particularmente vulnerable dada su condición económica, educativa, sanitaria y social. Se analizaron las diferentes variables, las que se pusieron en práctica y también aquellas que por una u otra razón quedaron solamente en letra de molde, tratando de examinar las razones de una y otra realidad. Se buscó desentrañar las ventajas percibidas, y los inconvenientes que quedaron en evidencia para su aplicación. En el presente trabajo se intentó ser fiel, entre otras cosas, al Subtítulo: Planteo y Realidad, teniendo siempre presente esos rostros de pacientes con requerimientos de un Servicio de Salud Pública que les proporcione elementos para mantener su salud y también recuperarla en caso de haberla perdido y que los integre como una forma más de participación ciudadana.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Minessi, Martín
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: ICDA - Escuela de Negocios
Palabras clave: Tesis de maestría, Administración de Servicios de Salud, TMSS ICDA. Hospitales públicos. Salud pública. Descentralización administrativa. Autogestión. Cruz del Eje, Córdoba.
Temas: R Medicina > R Medicina (General)
R Medicina > RA Aspectos públicos de la medicina
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > ICDA - Escuela de Negocios
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2889
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo