Producción Académica UCC

Implementación de un programa en red para el acompañamiento de embarazadas de riesgo como herramienta de disminución de la mortalidad infantil, en la Provincia de Córdoba

Cofone, Daniel Gustavo (2021) Implementación de un programa en red para el acompañamiento de embarazadas de riesgo como herramienta de disminución de la mortalidad infantil, en la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

La tasa de mortalidad infantil es uno de los principales indicadores de salud de un país. El componente neonatal da cuenta de condiciones congénitas como la atención de la salud materna, control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida, referibles al sistema sanitario. Los embarazos de alto riesgo, que son aquellos que puedan causar el desvío de la normalidad afectando a la madre o al feto/recién nacido. Por ello es indispensable que, para poder disminuir la tasa de mortalidad infantil a expensas del componente neonatal, los embarazos de alto riesgo sean oportunamente detectados y tratados a fin de evitar la aparición de las complicaciones que repercutan en la salud del feto/recién nacido, o si las mismas ya se manifestaron, disminuir las consecuencias negativas. Se analizaron las causas de las muertes neonatales ocurridas en el Hospital Materno Provincial durante el año 2017 por ser éste un centro de tercer nivel de referencia provincial. Del análisis surge que en el 87% de las muertes neonatales, existía patología materna asociada mientras que en el 13% no se reportaba patología asociada. De las patologías asociadas, el 43% constituye patología fetal, el 31% ovular y el 26% materna. En este panorama se propone la implementación de una policía pública que trabaje en red a fin de optimizar recursos y facilitar la accesibilidad de las pacientes a los controles necesarios para la adecuada atención pre natal.

Tipo de documento: Tesis (Especialización)
Dirección de Tesis: Vargas, Daniel Gustavo
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: ICDA - Escuela de Negocios
Palabras clave: Hospital Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini, Córdoba. Tesis de Especialización, Dirección de Organizaciones Públicas. Políticas públicas. Mortalidad infantil. Salud pública. Embarazadas. Embarazo, Riesgos. Salud materna. Neonatología.
Temas: R Medicina > R Medicina (General)
R Medicina > RA Aspectos públicos de la medicina > RA0421 Salud pública. Higiene. Medicina Preventiva
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > ICDA - Escuela de Negocios
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2932
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo