Producción Académica UCC

Salud de los escolares en dos zonas urbanas de Córdoba: diferencias según el ambiente físico, social y alimentario

Cuestas, Ana Carolina, Olivari, Guillermina and Perticarari Amate, Nehuen Agustín (2020) Salud de los escolares en dos zonas urbanas de Córdoba: diferencias según el ambiente físico, social y alimentario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Introducción: El desarrollo de un niño/a tiene directa relación con su ambiente, ya que muchas de sus capacidades dependen del vínculo con la tierra en que nacieron y se han criado. Un ambiente favorable en condiciones de equidad permite un desarrollo integral con una expresión completa de su potencialidad genética. Objetivo: Evaluar la salud integral de los escolares que residen en las zonas aledañas de los centros de salud N°9 y N°22 del barrio Alberdi según el ambiente físico, social y alimentario en la Ciudad de Córdoba en el año 2019. Metodología: Se llevó a cabo un estudio observacional del tipo correlacional, transversal, retrospectivo. La muestra total fue de 203 niños/as. Para saber si hay diferencias significativas entre las variables categóricas se realizó una prueba de diferencia de proporciones con un nivel de confianza del 95%. Para la caracterización del ambiente social y alimentario se aplicó la realizada por Ardissono y Beltrami (2018) y por Baldi, Carrillo (2019). Para la caracterización del ambiente físico, se realizó un muestreo por conveniencia de al menos 47 de las historias clínicas de los niños/as bajo estudio por cada barrio. Para el estado nutricional se tomaron como referencia las curvas recomendadas de IMC de la OMS, para niños/as. Para evaluar la tensión arterial se tomaron como patrón de referencia la clasificación: Normal: cuando PAS y PAD ≤ pc 90, Alterada: cuando PAS y PAD > pc 90. Resultados: El 30% de los niños/as presentó exceso de peso, un 8% malnutrición por déficit y 12% tensión arterial alterada. Se observó una mayor proporción de bajo peso y de tensión arterial alterada en el centro de salud N°22 (p= 0,01). Se observó un predominio de ambiente físico y social favorables, con mayor proporción en el centro de salud N°9 (p<0,01), mientras que el ambiente alimentario fue desfavorable en el 73% de los niños/as, con mayor proporción en el centro de salud N°22 (p<0,01). Conclusiones: Se encontraron diferencias en la situación socioambiental de los escolares según el entorno sanitario de pertenencia; se hallaron diferencias en la tensión arterial según ambiente. No se encontraron diferencias en el estado nutricional según ambiente, pero sí según centro de salud. Reconocer al ambiente como determinante de la salud de las poblaciones y en especial de los escolares permite establecer políticas específicas y programas de atención integral, especialmente en la infancia y adolescencia.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Franchini, Carlos Germán y Scruzzi, Graciela Fabiana y No especificado
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Nutrición. Tesis de grado, Nutrición. Estado nutricional. Alimentación. Ambiente social. Ambiente físico. Nutrición infantil. Alimentación infantil.
Temas: R Medicina > R Medicina (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2937
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo