Producción Académica UCC

Percepción y participación ciudadana para una cultura científico-tecnológica en la provincia de Córdoba, Argentina

Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355, Di Francesco, Adriana Carlota ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7551-3711, Bono, Laura Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9388-9456, Bosack, Alejandro Sergio, Blanas de Marengo, Georgia Estela, Eberle, María Jacinta, Vergara Fregoso, Martha, Hadid de Chehea, Miriam Susana, Paolantonio, Santiago ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5158-3635, Sandrone, Doly Beatriz and Garcilaso, Rosa Ofelia (2012) Percepción y participación ciudadana para una cultura científico-tecnológica en la provincia de Córdoba, Argentina. [Proyecto de investigación]

El texto completo no está disponible en este repositorio. (Solicitar una copia)

Resumen

En el marco del eje nacional para el Bicentenario, lograr un país independiente y soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación (DNPyE/SECyT. (2006) Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bicentenario- (2006-2010)), así como de las acciones que se están desarrollando para el fomento de la ciencia y la tecnología, a las que se ha sumado el Gobierno de Córdoba y, particularmente el Ministerio de Educación, con el compromiso de contribuir con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias propiciando el acercamiento entre la escuela, los ámbitos de producción del conocimiento y la sociedad, se plantea el presente proyecto. Se parte del reconocimiento de la importancia del desarrollo y la apropiación del conocimiento científico-tecnológico en la sociedad y del valor de la educación científica, debido a que contribuyen al crecimiento individual y social fomentando la innovación y la competitividad productiva. En tal sentido, la percepción sobre la ciencia y la tecnología que poseen los ciudadanos de una comunidad debe ser considerada y analizada, ya que es determinante en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas científico-tecnológicas y educativas. Por lo anterior, se pretende realizar la presente investigación en Córdoba, como un estudio de tipo descriptivo, con el fin de determinar cuál es la percepción social de la ciencia y la tecnología que tienen los agentes de los distintos ámbitos: educativo, empresarial, gubernamental, mediático y social. Esta investigación forma parte de un trabajo más amplio, dirigido al diseño de un modelo de participación ciudadana que estimule el uso de los resultados de la investigación científica y tecnológica en beneficio del desarrollo social y económico en Córdoba-Argentina, Jalisco-México, Región Sucre- Venezuela y Managua-Nicaragua. (Estudio comparado). Se pretende avanzar en determinación de indicadores regionales compartidos, a partir de metodologías ajustadas a las características sociales, políticas y económicas de los involucrados y obtener, a partir de allí, algunos lineamientos de política local y global. Es intención, articular un marco de análisis y evaluación acerca de cuán “científicamente orientada” se encuentra una sociedad en un momento histórico determinado, el cual permita evaluar el funcionamiento y desempeño científico-tecnológico en la dinámica cultural y productiva.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Percepción. Cultura científico-tecnológica. Enseñanza de las ciencias. Indicadores. Participación ciudadana
Temas: A Trabajos Generales > AS Academias y sociedades científicas (General)
Q Ciencia > Q Ciencia (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/309
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo