Producción Académica UCC

Evaluación de biotipos ovinos en relación a su producción de carne y lana en el área central de país (Programa: sustentabilidad productiva de pequeños rumiantes en áreas desfavorables - supprad)

Frank, Eduardo Narciso ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7860-3563, Prieto, Alejandro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0815-7518, Zogbi, Ana Paola ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9279-495X, Hick, Emmanuel Christian ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2093-3540, Caruso, Lorena, Ahumada, María del Rosario, Hick, Michel Victor Hubert ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9321-9313, Castillo, María Flavia, Gómez, María Bettina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2456-4965, Aguirre, Silvia Inés and Castillo, Melina (2012) Evaluación de biotipos ovinos en relación a su producción de carne y lana en el área central de país (Programa: sustentabilidad productiva de pequeños rumiantes en áreas desfavorables - supprad). [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (91kB)

Resumen

Las circunstancias productivas y las leyes de promoción han generado el desarrollo de emprendimientos comerciales en producción ovina. La población ovina compuesta de majadas con base criolla y cruzas con razas estandarizadas, parecería marcar una limitante productiva en carne y lana. Sin embargo, las experiencias en otros lugares confirman una buena alternativa de producción de carne de corderos pesados y lana para tapicería con cruzas y poblaciones primarias. Esto plantea la hipótesis que el desarrollo de sistemas de producción ovina basada en corderos livianos y/o pesados se complementa con la producción de lana para tapicería. El objetivo general es: evaluar biológica y económicamente biotipos ovinos criados en el área central (provincia de Córdoba incluida), en relación a la producción de carne y lana a través de estudios de estructuras de poblaciones y ensayos específicos, con la finalidad de conocer la posible rentabilidad. El proyecto se va a desarrollar en localidades con carcacterísticas agroecológicas distintas: 2 en Córdoba y 3 en La Pampa. Se van a desarrollar estudios de estructura productiva en carne y lana e identificación de biotipos específicos y luego se va a desarrollar un ensayo de engorde de corderos destetados, evaluación de la producción de lana, del crecimiento y faena para evaluar calidad de canal y calidad de carne para dos categorias: livianos(2 meses edad de faena) y pesados (5 meses). Este proyecto pretende demostrar la cumplementariedad del ingreso entre producción de lana para la confección de alfombras y carne de corderos livianos y pesados. Los resultados esperados tenderán a aportar una importante solución para pequeños productores que conservan majadas improductivas que de esta forma podrían desarrollar un empresa económicamente viable.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Producción ovina. Área no-patagónica. Eficiencia. Tapicería. Corderos.
Temas: S Agricultura > S Agricultura (General)
S Agricultura > SF Cultura de los animales
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Agropecuarias
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/312
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo