Producción Académica UCC

Métodos de valuación de empresas con oferta pública en los Estados Unidos: empresas del sector bancario, energía y tecnología (hardware)

Prataviera, Georgina (2020) Métodos de valuación de empresas con oferta pública en los Estados Unidos: empresas del sector bancario, energía y tecnología (hardware). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (3MB)

Resumen

La valuación de empresas es una tarea muy importante en los procesos de fusiones, adquisiciones, ofertas públicas iniciales (IPO por sus siglas en inglés) y decisiones de inversión. Existen distintos métodos de valuación. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, arrojando resultados que pueden diferir e incluso contraponerse entre sí. Esto se debe a que mediante la valuación de una empresa se busca anticipar cuál será el valor de ésta en el futuro y traerlo a valor presente. Por medio del presente trabajo se busca abordar diversos métodos que pueden ser utilizados para la valuación de empresas y determinar la utilidad de éstos mediante la ejecución de su análisis y aplicación práctica. Aunque aparentemente los términos valor y precio parece que se refieren a una misma cantidad de dinero, ambos conceptos no son coincidentes y la diferencia entre ambos es el punto de partida de un proceso de valuación. Además de los métodos basados en los estados contables, existen ratios como Precio/Ganancias (Price earnings, en inglés), Valor de la empresa/EBITDA (Enterprise value/EBITDA), Precio/Valor libro (Price to Book Value), entre otros. En el Trabajo Final se lleva a cabo un análisis de diversos métodos de valuación para determinar su utilidad debido a que la aplicación de éstos va a produce distintos resultados, por lo que resulta fundamental determinar cuáles son los más adecuados en las distintas circunstancias y contextos de la empresa objeto de la valuación. Particularmente, se realiza el análisis práctico de los sectores bancario, energía y tecnología (hardware). La utilización de tres sectores tan diferentes contribuirá a generar un panorama más amplio respecto de la conclusión arribada.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Disiot, Gabriel Franco
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: ICDA-Escuela de Negocios
Palabras clave: Tesis de maestría, Dirección de Empresas. Valuación de empresas. Bancos. Energía. Tecnología. Análisis financiero.
Temas: H Ciencias Sociales > HF Comercio
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > ICDA - Escuela de Negocios
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3155
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo