Producción Académica UCC

Mirando hacia el Sudeste de Asia: gestión externa provincial desde la Región Centro (2015–2019)

Aguirre, Franco Luciano ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7362-1180 and Gangi Jacobacci, José Ignacio (2020) Mirando hacia el Sudeste de Asia: gestión externa provincial desde la Región Centro (2015–2019). Studia Politicae, 50. pp. 179-209. ISSN 1669-7405

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (564kB)
URL Oficial: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/...

Resumen

Tras la crisis del 2001 se impulsó en Argentina una política neodesarrollista que, conjugada con un entorno internacional favorable en cuanto a demanda y precios de productos primarios, mejoró la competitividad del sector exportador y desencadenó un notable incremento del comercio argentino hacia los países del Este de Asia. En este marco, se vieron especialmente favorecidas las provincias de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) debido a su estructura productiva de carácter agro–exportador complementaria con la demanda asiática. Frente a este panorama, estas unidades subnacionales han llevado a cabo en los últimos años acciones externas hacia sus socios del Sudeste de Asia tendientes a explotar los beneficios de una intensificación comercial. El trabajo busca analizar la gestión externa implementada por la Región Centro hacia los principales socios del Sudeste de Asia (Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Singapur) entre los años 2015–2019, correspondientes a las últimas gestiones provinciales que acompañaron estas relaciones comerciales. Asimismo, se estudia el estado de las exportaciones de la Región Centro hacia el Sudeste de Asia, ahondando en su evolución, composición de la canasta de bienes exportables y participación en el total de las ventas al exterior, comparadas con las importaciones a nivel nacional. A su vez, se tendrán en cuenta los lineamientos nacionales de política exterior hacia la región asiática durante el gobierno de Mauricio Macri, quien representa un giro ortodoxo en el modelo de inserción internacional. Para ello, se sigue la línea de la tradición latinoamericana de estudios internacionales, principalmente la escuela de la autonomía. Se entiende que una mayor diversificación de socios comerciales y de productos de la canasta exportadora fortalece los márgenes de autonomía en el plano internacional, especialmente con respecto a China.

Tipo de documento: Artículo
DOI: https://doi.org/10.22529/sp.2020.50.07
Palabras clave: Relaciones internacionales. Comercio exterior. Sudeste de Asia. Región Centro, Argentina. Gestión externa subnacional.
Temas: J Ciencias Políticas > JZ Relaciones internacionales
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3206
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo