Producción Académica UCC

Factores críticos endógenos del desarrollo local sustentable. Sistemas y procesos de participación y control democrático en pequeñas comunidades, empresas, y organizaciones de la sociedad civil.

Ingaramo, Eduardo Atilio, Bianchi, Enrique Carlos ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1628-2340, Vivenza, María Cristina, Rosales, Marina and Plebani Pautassi, Ana Amelia del Huerto (2012) Factores críticos endógenos del desarrollo local sustentable. Sistemas y procesos de participación y control democrático en pequeñas comunidades, empresas, y organizaciones de la sociedad civil. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (126kB)

Resumen

La democracia –y en especial la participación y su control- se han consolidado en el campo teórico -económico y social-, como la única forma de avanzar en el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades. Su ejercicio efectivo y cotidiano, depende de la existencia y operación de sistemas de información –para la toma de decisiones y difusión- en las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, que sostengan los principios democráticos de libertad, igualdad, derechos políticos, económicos y sociales, que a lo largo de la historia se han incorporado a su definición. La identificación realizada en los últimos 4 años, de los factores críticos externos del desarrollo local como la concentración y las externalidades, permiten construir sistemas de información estratégica para avanzar en la elaboración de planes y proyectos de desarrollo. Por su parte, los factores endógenos de las comunidades y organizaciones plantean el desafío de desarrollar formas de organización y gestión, que permitan superar el voluntarismo, los conflictos personales o sectoriales y avanzar sobre bases objetivas en los procesos de negociación, obtención de consensos y conducción en busca del bien común, sobre bases democráticas. El proyecto mediante un método comparativo, identifica los comportamientos, las prácticas institucionales y los mecanismos utilizados en comunidades, empresas y OSC en relación con ese “bien común”, de modo de diseñar instrumentos de planeación, toma de decisiones, ejecución y control –sistemas de autodiagnóstico, Balance social, Paneles de Comando, Balanced Scorecad, etc.- cuya adopción en las organizaciones mencionadas haría realidad su gestión responsable, desarrollo sostenible y democrático.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Sistemas. Participación. Control democrático. Desarrollo local. Pequeñas comunidades.
Temas: H Ciencias Sociales > H Ciencias Sociales (General)
H Ciencias Sociales > HM Sociología
H Ciencias Sociales > HT Comunidades. Clases. Razas
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/328
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo