Producción Académica UCC

Una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la República Popular China y la República de Colombia (2010- 2020): ¿Alineamiento norteamericano o diversificación hacia el Sur?

Aguirre, Franco Luciano ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7362-1180, Fernández Panero, Facundo Tomás and Marambio, Luciano Nicolás (2021) Una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la República Popular China y la República de Colombia (2010- 2020): ¿Alineamiento norteamericano o diversificación hacia el Sur? Portes, 15 (30). pp. 67-93. ISSN 1870-6800

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)
URL Oficial: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152742

Resumen

El presente artículo se propone analizar las relaciones económicas y políticas que se han gestado entre la República Popular China y la República de Colombia en el periodo 2010- 2020. Para ello, se hará especial hincapié en las relaciones político-diplomáticas y las negociaciones internacionales, así como en el comercio exterior, las inversiones y la cooperación con China. Desde comienzos del siglo XXI, se evidencia un fortalecimiento de vínculos bilaterales con un crecimiento significativo en los flujos de bienes entre los Estados. El análisis pretende reparar en la proyección china en Colombia y en el rol que ocupa Estados Unidos en la política exterior del país sudamericano. La cercanía histórica norteamericana podría explicar los limitados avances de China en Colombia. Sin embargo, se atestigua en Colombia una mayor presencia de China en materia diplomática, a la par de una intensificación de las relaciones comerciales. A raíz del reconocimiento del carácter periférico que ocupa Colombia en el sistema internacional, los últimos gobiernos han recurrido a la diversificación de las relaciones exteriores como estrategia de inserción para la ampliación de sus márgenes de maniobra. Se concluye que, en ciertas áreas, Estados Unidos no supuso un condicionante para este acercamiento, si bien las relaciones no se han profundizado como lo previsto.

Tipo de documento: Artículo
Palabras clave: Colombia. China. Estados Unidos. Diversificación. Política exterior. Relaciones económicas. Relaciones internacionales.
Temas: J Ciencias Políticas > JA Ciencias políticas (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3370
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo