Córdoba, Marcelo Daniel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0879-0014 (2008) Vicisitudes de lo estético entre modernidad y posmodernidad. La Trama de la Comunicación, 13. pp. 417-432. ISSN 1668-5628
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (192kB) |
Resumen
Este artículo aborda el estatuto del arte a la luz del debate modernidad-posmodernidad. Consiste de una reflexión teórica cuyo hilo conductor es la pregunta por las posibilidades actuales de un arte crítico o de resistencia. La primera sección esboza tanto los rasgos estéticos distintivos del modernismo, cuanto el contexto histórico en que éste emergió. A continuación se presenta el posmodernismo como un “nuevo paradigma” artístico (Huyssen), definido por un nuevo marco de relaciones mutuas entre modernismo, vanguardia y cultura de masas. Se destaca la ambivalencia constitutiva del posmodernismo artístico a través de referencias a las posturas de Lyotard y Hal Foster. En la siguiente sección se analizan las consecuencias para el arte de lo que se ha denominado el proceso de “indiferenciación de campos”, como resultado del cual la economía ha llegado a yuxtaponerse con la cultura (Jameson). En la sección final se matiza la tesis de la reificación mercantil total del arte, cuya naturaleza dialéctica es puesta en evidencia en la instancia de recepción. En este sentido, se recupera la interpretación que hace Habermas de la teoría del arte postaurático de Benjamin, cuya meta es mostrar al arte como una “experiencia” potencialmente enriquecedora del mundo de la vida.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | Modernismo. Posmodernismo. Vanguardia. Cultura de masas. Autonomía del arte. |
Temas: | B Filosofía. Psicología. Religión > BH Estética |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3413 |
Editar ítem |