Muñoz, Angelica (2014) Juana Manso (1819 -1875). Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 123-125. ISSN 1667-2003
![]() |
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (50kB) |
Resumen
Este apartado rinde un sencillo y sentido homenaje a aquellos pedagogos y educadores que posibilitaron la creación de un pensamiento pedagógico latinoamericano y que, como acervo cultural, operan en la memoria activa de Latinoamérica como fuente inspiradora de nuevos pensares sobre la Educación. Apartado que sintetiza ideas y no una biografía detallada. Juana Manso (1819 -1875)Por Angélica Muñoz 1Juana Manso fue una mujer polémica a raíz de sus innovadoras ideas de promoción de la educación popular y difusión de la cultura, tanto a nivel pedagógico como social. Fue combatida por la sociedad de la época; poseía una férrea voluntad y persistencia en sus convicciones, sostenía que "la verdadera prosperidad de un pueblo, como la verdadera nobleza de los individuos, está basada en la educación" (Manso, s/f, citado en Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 147), idea que era alentada por los consejos de Domingo F. Sarmiento, quien la insta a mantenerse firme en la lucha: "Escriba..., combata..., resista..." (Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 28). En Sarmiento, ella encontró el apoyo y comprensión para plasmar sus ideas, era su discípula predilecta y colaboradora devota que llevaba a la práctica el pensamiento pedagógico.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | Pedagogas. Juana Manso. |
Temas: | L Educación > LA Historia de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4258 |
![]() |
Editar ítem |