Zamponi, Josefina Daniela (2025) Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
|
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Descargar (1MB) |
Resumen
El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Organizacional, en aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida - y en la perspectiva de Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos (Montenegro y Schroeder, 2024). Está anclado en el seguimiento sistemático de procesos de cambio a nivel organizacional, vincular e individual. Estos procesos de cambio, que se originan a partir de circunstancias iniciales de bloqueo difuso, son acompañados por consultoría profesional, y mutan hacia circunstancias de superación y de aprendizaje integrativo (Montenegro y Schroeder, 2023). El proceso investigativo llevado adelante por el equipo de investigación ha posibilitado avanzar en la modelización de los aspectos estructurales, dinámicos y funcionales que hacen a las entidades organizacionales, vinculares e individuales como sistemas complejos en desarrollo. Asimismo, a identificar circunstancias en las que la disposición de los sujetos y los equipos frente a la tarea de resolver situaciones problemáticas y desafiantes varía entre manifestaciones de apertura explorativa sistémica, confianza y actitud cooperativa, o bien manifestaciones de clausu...
| Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
|---|---|
| Dirección de Tesis: | Montenegro, Saul Gustavo y Schroeder, Ivana Karina |
| Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
| Departamento: | Facultad de Ciencias de la Salud |
| Palabras clave: | Tesis de grado, Psicología. Psicología organizacional. Pequeña y mediana empresa. Aprendizaje organizacional. Córdoba, Argentina. |
| Temas: | B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología |
| Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud |
| Google Académico: | |
| URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4864 |
![]() |
Editar ítem |

Publicaciones similares :: CORE (COnnecting REpositories)
Publicaciones similares :: CORE (COnnecting REpositories)