Producción Académica UCC

Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina

Schiavi, Mariela (2025) Integración del análisis del ciclo de vida (acv) de los quesos de denominación propia en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura, Ataliva, Santa Fe, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El trabajo aborda la integración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la estrategia de sostenibilidad y diferenciación de la empresa láctea La Llanura. Para ello, se realizó un diagnóstico ambiental multi-impacto de los quesos producidos por la empresa, utilizando la metodología del ACV, lo que permitió cuantificar los impactos ambientales en cada fase del ciclo de vida de los productos. Se identificaron oportunidades de mejora en los procesos productivos y se propusieron estrategias de optimización basadas en los resultados obtenidos del ACV y la opinión de especialistas consultados en el marco de la investigación. Además, se analizaron tendencias de mercado, preferencias de consumo, estrategias comerciales y proyecciones de crecimiento en la demanda de productos sostenibles, lo que permitió desarrollar una propuesta de valor diferenciada para los quesos de denominación propia Chacras del Brigadier y Marmolatte. Mediante simulaciones y proyecciones, se estimó el impacto económico de las acciones propuestas, sugiriendo que avanzar en la sostenibilidad como diferenciación podría ser económicamente relevante. Esto se debe a reducciones de costos asociadas a mejoras en los procesos de producción, mayor eficiencia y ventajas derivadas de diferenciales de precios potencialmente logrables. Las métricas financieras proyectadas indican que estas estrategias podrían aportar valor, mejorar la rentabilidad y fortalecer la imagen de marca de La Llanura, posicionando a la empresa como una opción atractiva para consumidores que valoren la sostenibilidad y el consumo responsable.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Tieri, María Paz y Garrappa, Mario
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Escuela de Posgrado
Palabras clave: Tesis de maestría,l Agronegocios y Alimentos. Análisis del ciclo de vida (ACV). Huella de carbono. Quesos. Marketing. Sostenibilidad.
Temas: H Ciencias Sociales > HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
S Agricultura > S Agricultura (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Agropecuarias
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4873
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo