Producción Académica UCC

Predicciones de variables hidrológicas en la Región Central Argentina

Catalini, Carlos Gastón ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7453-8378, Caamaño Nelli, Gabriel Eduardo, García, Carlos Marcelo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4091-6756, Dasso, Clarita María ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8051-513X, Galfione, Alberto Leonardo, Colladon, Laura Emma Fernanda, Felici, Graciela S. and Pazos, Rosa Inés (2009) Predicciones de variables hidrológicas en la Región Central Argentina. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (91kB)

Resumen

Con el devenir de los siglos, la mención de inundación adquirió una connotación negativa; ya no se la asocia con el efecto benéfico que le atribuían los antiguos egipcios, o sea, con el concepto de recurso, sino con los eventuales perjuicios que produciría en márgenes densamente pobladas, es decir, con el concepto de riesgo. En si una predicción no especifica cuándo se producirá un suceso hipotético crítico, sino, cual será la magnitud de este dada su duración y probabilidad. Por lo tanto, se asume que sucederá en algún momento de un período plurianual, vinculado con la planificación del área potencialmente afectable, lo cual torna improcedente asignarle fecha y hora. Esto la diferencia de un pronóstico, que anticipa el monto y el tiempo de ocurrencia, con el objeto de informar acerca del acontecimiento o inminencia de un fenómeno peligroso real durante una emergencia hídrica. La presente propuesta tiene como objetivo principal abordar el génesis de los eventos hidrológicos extremos, mediante la formación de recursos humanos propios, quienes se verán fortalecidos gracias a la colaboración de equipos técnicos especializados ajenos a nuestra institución académica, siendo estos equipos pioneros en abordar la problemática planteada. A su vez, se pretende generar una importante base de datos hidrológicos, la cual será empleada para validar y generalizar técnicas predictivas, brindando herramientas técnicas de validez y robustez comprobada, a todos aquellos entes responsables Vulnerabilidad del sistemade la planificación del uso del suelo, la gestión integrada del recurso hídrico, la defensa civil y la salud pública entre otros.

Tipo de documento: Proyecto
Información adicional: Inicio del proyecto: año 2008
Palabras clave: Ciencias del Agua y de la Tierra. Hidrología. Planificación y uso del Territorio. Predicciones hidrológicas. Variables hidrológicas. Riesgo Hídrico. Modelos hidrológicos.
Temas: T Tecnología > TC Ingeniería hidráulica. ingeniería de Mar
T Tecnología > TD Tecnología ambiental. Ingeniería Sanitaria
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ingeniería
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/509
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo