Producción Académica UCC

Descentralización de la salud en Argentina: el caso del hospital Dr. Pascual A. Tirro de Hernando, Córdoba, Argentina (1989-1999)

Lucarelli, Malvina Ramona (2026) Descentralización de la salud en Argentina: el caso del hospital Dr. Pascual A. Tirro de Hernando, Córdoba, Argentina (1989-1999). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

La descentralización ha sido uno de los fenómenos centrales de los programas de reforma del Estado que se impulsaron en América Latina durante las últimas décadas del siglo XX. Promovida por diversas causas, la descentralización de las políticas públicas implicó una reconfiguración en la distribución de responsabilidades entre los distintos niveles estatales, modificando la dinámica entre los gobiernos nacionales y las jurisdicciones sub-nacionales. Particularmente, el área de la salud fue un sector clave dentro de estas transformaciones. En la Argentina, la década de 90, durante la presidencia de Carlos Menem, estuvo marcada por un profundo programa de reformas estructurales bajo el paradigma del Consenso de Washington, dentro de las cuales la descentralización fue un componente esencial de la reforma del Estado nacional. Este proceso se manifestó con fuerza en la transferencia de servicios sociales, como la educación y la salud, hacia las provincias y de estas hacia los municipios y comunas. La implementación del proceso descentralizador generó debates sobre la sustentabilidad financiera como así también sobre las capacidades de gestión de los niveles de gobierno locales para asumir estas nuevas responsabilidades. Córdoba no fue ajena a los procesos desplegados a nivel nacional. TF HIS

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Ortiz Bergia, María José
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Filosofía y Humanidades
Palabras clave: Historia argentina. Políticas públicas. Hernando, Córdoba.
Temas: D Historia General y del Viejo Mundo > D Historia (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/5333
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo