Producción Académica UCC

Conflicto cultural y jurídico en la lucha de los pueblos originarios. El caso de la Comunidad Guaraní Estación El Tabacal (Salta, Argentina).

Gigena, Andrea Ivanna ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0612-3146 and Ibaña, Griselda Beatriz (2010) Conflicto cultural y jurídico en la lucha de los pueblos originarios. El caso de la Comunidad Guaraní Estación El Tabacal (Salta, Argentina). Studia Politicae (21). pp. 67-80. ISSN 2408-4182

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (312kB)

Resumen

En este escrito se propone discutir sobre las estrategias de las que se ha valido el Estado, a través de su sistema de derecho, para reconocer y gestionar la diversidad étnica. Por un lado, un discurso y una política de incorporación tendiente a homogeneizar a los individuos bajo la identidad única de la ciudadanía y, por el otro, una política de reconocimiento de la heterogeneidad pero como mera diversidad (casi “biodiversidad”). Las reflexiones se elaboran a partir de la historia de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal-La Loma, ubicada en la provincia de Salta. Dicha comunidad mantiene una disputa por la propiedad de su territorio con el ingenio San Martín del Tabacal desde hace varios años y está compartiendo un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria con un grupo de alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Católica de Córdoba.

Tipo de documento: Artículo
Palabras clave: Identidad. Diversidad étnica. Pueblos originarios. Conflictos. Salta.
Temas: J Ciencias Políticas > JA Ciencias políticas (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/746
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo