Bergonzo, Alicia Beatríz (2018) Cámara Gesell y prácticas profesionalizantes para psicopedagogos en orientación vocacional. Revista Difusiones (14). pp. 147-157. ISSN 2314-1652
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (440kB) |
Resumen
Lo que se describe en este trabajo es una experiencia de intervención pedagógica de práctica profesionalizante para los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en el campo de la Orientación Vocacional. El objetivo central está planteado como diseño y puesta en marcha de un dispositivo pedagógico que busca interpelar la subjetividad de los estudiantes, preparándolos en su posicionamiento laboral como profesionales. Se explicitará la metodología utilizada, en función de los actores involucrados, con sus modalidades de intervención específicas para cada uno de ellos, haciendo foco en su posicionamiento como sujetos de aprendizaje. El dispositivo pedagógico se está implementando en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2013 y de manera continua, con un programa estratégico de actividades que inicialmente se plantearon en Cámara Gesell y que en la actualidad se ampliaron incorporando a una institución escolar de Nivel Medio, y articulando las Cátedras de 4º año de Seminario de Orientación Escolar, Vocacional y Profesional con Psicología de Desarrollo II del 2º año ambas pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía , impactando con acciones de Proyección Social Universitaria, que comprenden prácticas preventivas psicopedagógicas de proceso de Orientación Vocacional y de taller para adolescentes en una escuela de Nivel Medio de la ciudad de Córdoba.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | Cámara Gesell. Prácticas profesionalizantes. Psicopedagogía. Orientación Vocacional. |
Temas: | B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología L Educación > L Educación (General) L Educación > L Educación (General) > Pedagogía |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1619 |
Editar ítem |