Producción Académica UCC

Los vínculos grupales en la formación universitaria: dispositivos de reflexión, promoción de salud mental y ciudadanía responsable

Gigena, María del Carmen dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9683-9393 (2019) Los vínculos grupales en la formación universitaria: dispositivos de reflexión, promoción de salud mental y ciudadanía responsable. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (405kB)

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las dinámicas que condicionan los procesos grupales en la formación universitaria y su relación con la promoción de salud mental de los y las estudiantes de Psicología. El lugar central de los aspectos vinculares en la formación se fundamenta en su capacidad de promover salud mental en los estudiantes y una ciudadanía responsable y crítica, capaz de autonomía, diálogo y convivencia. Lo anterior requiere de la comprensión de diferentes planos de la trama vincular y como ellas se manifiestan en toda situación grupal. Estos procesos grupales se constituyen por aspectos tanto manifiestos como latentes, atravesando los espacios intrasubjetivos, inter-subjetivos y tran-subjetivos, lo que permite arribar a una comprensión sobre las formas de producción de subjetividad en la formación universitaria.La metodología es de tipo cualitativa. Nos proponemos utilizar como estrategia de análisis la codificación y comparación constante propuestas por la Teoría Fundamentada. Se analizarán los registros de observación realizados en el marco de los espacios de reflexión grupal llevados a cabo por el equipo de docentes de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo de la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2013. La comprensión del fenómeno vincular-grupal como sostén en la vida universitaria busca aportar herramientas teórico-metodológicas para la construcción de un abordaje que permita comprender e intervenir en el devenir de la vida universitaria. No se reduce a la búsqueda de mejorar las condiciones de salud mental en la que se despliega, sino que también representa una apuesta política por una formación profesional en Psicología que incluya una perspectiva reflexiva, ética y socialmente comprometida.

Tipo de documento: Proyecto
Información adicional: Vínculos grupales. Formación universitaria. Salud mental.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1774
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo