San Martín, Julieta del Valle (2020) Educación hospitalaria y domiciliaria en Córdoba: la voz de los sujetos involucrados. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas. Descargar (958kB) |
Resumen
El presente trabajo final se trata de una investigación bibliográfica y estudio de casos centrada en la Modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria dentro del Sistema Educativo Nacional en Argentina, más específicamente en la Provincia de Córdoba. El objetivo de este trabajo final es conocer sobre la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, por lo que se pretende describir cuales son los marcos en los que se rige por medio de la teoría teniendo en cuenta a las personas que están incluidas como las familias, los docentes y el paciente-alumno y como es la realidad vivida por cada una de ellas. Está producción está dividida en dos capítulos. En el primero, se desarrolla que es la educación, cuál es su estructura y sus modalidades. Luego se profundiza sobre la Educación Hospitalaria y Domiciliaria, en su objetivo principal, las diversas instituciones de esta modalidad, poniendo énfasis en el sujeto principal que es el niño como alumno-paciente. Otro de los sujetos es el pedagogo hospitalario, enmarcado dentro de la pedagogía hospitalaria. Por último se habla de la una Red constituida por parte de la familia, la escuela de origen y el hospital. Por otro lado, el segundo capítulo se focaliza en el trabajo de campo, donde se realizaron entrevistas a docentes en la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria “Atrapasueños” y en el Servicio Educativo Hospitalario “Un solcito de ternura” que compartieron sus experiencias de cada día. Se incluye una reflexión escrita por una adolescente y su madre para cambiar la perspectiva. En suma, esta producción se realiza partiendo desde una mirada macro de la educación y paulatinamente se fue focalizando en una mirada micro de la misma hasta llegar a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria que es el centro de este trabajo, planteándola desde una perspectiva teórica y luego del estudio de casos.
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Rangone, Claudia Inés |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Educación Hospitalaria y Domiciliaria. Alumno-paciente. Pedagogo hospitalario. Pedagogía hospitalaria. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Aspectos especiales de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1862 |
Editar ítem |