Valero, María José (2020) Emocionados desde la cuna. Algunas reflexiones para incluir la educación emocional en la formación docente y en los primeros años de escolaridad. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (1MB) |
Resumen
Este informe pretende ofrecer algunas reflexiones con respecto al abordaje de la Educación Emocional tanto en la Educación Inicial como en la formación del Profesorado para ese nivel educativo. A pesar de que es un tema reciente dentro de la educación, progresivamente va cobrando relevancia y visibilidad dentro de las prácticas educativas. Este trabajo intenta precisar la relevancia de la Educación Emocional tanto en los docentes de los profesorados como en sus estudiantes y en docentes de Educación Inicial en actividad. Aquí se presenta el surgimiento de la Inteligencia emocional en el campo de la ciencia médica, realizando una distinción entre la Inteligencia emocional y la Inteligencia Racional. La intención es destacar la importancia de los vínculos y de la Educación Emocional en los primeros años de vida de los niños y de los docentes que trabajan con ellos en jardines maternales y salas de 4 años. En esta investigación se analiza el abordaje de la Educación Emocional en las prácticas educativas dentro del profesorado del Educación Inicial como así también en las salas de jardines maternales y salas de 4 años. Para dicho fin, se realizaron entrevistas a una docente de profesorado y a estudiantes del profesorado de Educación Inicial de un reconocido instituto formador de Córdoba capital. También se entrevistó a docentes en actividad. La Educación Emocional es un tema que genera un evidente interés en quienes van develándola. Sin embargo, aún es necesario que continúe desarrollándose y tomando mayor relevancia dentro del campo educativo para que en un futuro pueda ser abordada de manera más precisa y ya no como un contenido secundario.
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Rangone, Claudia Inés |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Educación Emocional. Emociones en Nivel Inicial. Inteligencia emocional. Docentes y Educación Emocional. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Aspectos especiales de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2477 |
Editar ítem |