Producción Académica UCC

El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica

Alvarado Quintana, Marcela, Galaverna, Cintia del Valle and Maibach Arnaudo, Melina (2020) El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (784kB)

Resumen

El proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el primer año de la Educación Primaria, ha cobrado importancia en el análisis de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas. Se presentan en ellas diversas alternativas y propuestas que, la escolaridad formal, debería tener pensada para afrontar el pasaje o transición de un nivel a otro. La articulación es una tarea y necesita del desarrollo de proyectos que permitan a los niños y a los docentes compartir experiencias para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje. Aborda distintas áreas de conocimiento, el diseño de acciones articuladas que den cuenta que el recorrido del niño por el nivel inicial no está disociado de primer grado, sino que implica continuar con la experiencia de aprendizaje. De esta manera, los docentes deben acordar que esta transición forme parte de un recorrido significativo y que la propuesta tenga como objetivo incorporar, fortalecer y profundizar estrategias que favorezcan la continuidad pedagógica del educando. La articulación es uno de los requisitos que se requiere como parte de la calidad educativa, por ende, las políticas educativas, leyes provinciales y nacionales acompañan este proceso mediante el establecimiento de resoluciones y sus respectivas modificaciones. Pero, aún así dentro de las instituciones se dificulta encontrar tiempos y espacios que beneficien el encuentro para dialogar, pensar y explorar posibles estrategias a seguir; para la revisión y el mejoramiento de sus propuestas. Este trabajo intenta plantear algunas reflexiones teóricas y perspectivas sobre el proceso de articulación entre niveles; el análisis sobre diversas cuestiones pedagógicas, políticas e institucionales. Se hace hincapié en las distintas configuraciones y preocupaciones, que rodean al niño. Se realizaron para tal fin once entrevistas, en dos escuelas públicas; una de Gestión Estatal y la otra de Gestión Privada. Se puede decir entonces que es factible identificar, en el interior de cada escuela, mitos y prejuicios que afectan el proceso de transición entre un nivel y otro; pero también se hacen evidentes anhelos de profundos cambios entre los actores involucrados en dichas instituciones que de alguna manera buscan formas de acompañar y guiar en el proceso de articulación.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Articulación educativa. Continuidad pedagógica entre niveles. Nivel inicial. Nivel primario.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2478
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo