Producción Académica UCC

Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional

Domínguez, María Gabriela, Orlandi, Paola de las Mercedes, Perafán, Noelía Paola and Rodríguez, María Alejandra (2020) Acompañar desde la gestión, mediante proyectos de intervención pedagógica que colaboran a la mejora institucional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Desde la cátedra de Trabajo Final, la propuesta para el abordaje de nuestro trabajo es un proyecto de intervención educativa, situado en un establecimiento educativo del nivel medio, de gestión privada, de una congregación católica de hermanas religiosas; actualmente sin presencia de representantes religiosos en el colegio. Cuenta con los tres niveles de enseñanza: jardín, primario y secundario. Ubicado en el departamento Punilla. El tema elegido es acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, mediante distintas estrategias que validen el mejoramiento de los aprendizajes y posibiliten una mejora institucional, haciendo foco en la repitencia, permanencia y promoción de los aprendizajes, ya que contábamos con algunas estadísticas de dos equipos de gestión, de la misma institución (sumamente diferenciados), que nos permitieron observar a priori, que el cambio de equipo de gestión directiva había posibilitado un incipiente cambio en el aumento de la matrícula, permanencia y repitencia de los alumnos del nivel medio. El avance del análisis estadístico de la información, nos ha permitido demostrar que al hacer foco en las trayectorias pedagógicas de los alumnos y en el acompañamiento pedagógico de los docentes, los indicadores de permanencia aumentaban y los de repitencia bajaban, así como también los de deserción. Esta realidad nos hizo reflexionar en el marco teórico de diferentes cátedras cursadas desde la licenciatura como ser: investigación educativa, innovaciones educativas, calidad y mejora institucional, mediación y resolución de conflictos y otras que fueron fortaleciendo y enriqueciendo nuestro trabajo, su composición y el posicionamiento de nuestro equipo de trabajo para esta cátedra que será el corolario de nuestra carrera de grado.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Robledo, Angel Marcelo y Martínez, María Guillermina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Gestión educativa. Trayectorias educativas. Estrategias educacionales. Aprendizaje. Instituciones educacionales. Pedagogía.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2658
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo