Producción Académica UCC

Proyecto de integración curricular

Andrés, Marcela and Batistella, Mariela del Valle (2021) Proyecto de integración curricular. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (865kB)

Resumen

El presente proyecto se propone trabajar desde la experiencia de la integración curricular, en el Instituto Superior de Formación Docente Quality ISAD, desde las cátedras de Didáctica General y Didáctica de la Educación Física, teniendo como finalidad poder abordar la temática de la “Evaluación en Educación Física” desde diferentes miradas, permitiendo de esta manera que los futuros docentes puedan poner en práctica lo aprendido. Así, podemos decir que la integración curricular es ...una modalidad de diseño del currículo, fundamentado en la concurrencia/colaboración/interconexión de los contenidos de varias disciplinas, para abordar un aspecto de la cultura escolar, a través de un modelo de trabajo cooperativo de profesores que incide, a su vez, en la metodología, en la evaluación y en el clima general del centro. (Illán Romeu, N & Molina Saorín, J. 2011, p. 21). De esta manera, se trata de conseguir que los docentes puedan contextualizar el currículo prescripto, entendiéndolo, no como un producto sino como un proceso. Existen diferentes maneras de realizar esta integración, en esta ocasión se tendrá en cuenta aquella que se realiza a través de un tópico o tema de interés: La evaluación en Educación Física. La Integración Curricular defiende una visión del aprendizaje y la enseñanza como un camino que profesores y alumnos deben seguir para construir conexiones significativas entre el mundo del aula y el mundo real más amplio. El aprendizaje significativo es siempre el producto de la interacción entre un conocimiento previo activado y una información nueva. Entre las condiciones necesarias para lograr ese aprendizaje, un requisito esencial es disponer de técnicas y recursos que permitan activar los conocimientos previos de los alumnos, con objeto de confrontarlos con la nueva información. En esta línea, por ejemplo; se puede tomar como punto de partida un tópico (como, por ejemplo, el euro), el cual suele resultar muy interesante tanto para alumnos, como también para el profesorado. Además, se presta mucha atención a la exploración de los conocimientos previos de nuestros estudiantes, como punto previo e ineludible a la hora de llevar a cabo la preselección de los objetivos, contenidos y analizar sus posibilidades de integración. Cabe destacar que en el profesorado es la primera vez que se realiza una integración curricular buscando motivar a los estudiantes.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Robledo, Angel Marcelo y Martínez, María Guillermina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Gestión Educativa. Curricula. Didáctica escolar. Educación física. Docentes. Formación docente. Instituto Superior de Formación Docente Quality ISAD.
Temas: L Educación > L Educación (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2925
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo