Guevara, Adriana Noemí, Márquez, Fabiana María and Videla, Rosana Marcelo (2021) La supervisión educativa : una mirada sobre los nuevos desafíos profesionales. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (926kB) |
Resumen
En el presente trabajo proponemos un recorrido por los principales enfoques acerca de la supervisión educativa. Este análisis se encuadra en base a los extractos de textos, artículos de revistas científicas, tesis doctorales. Desarrollamos un estado del arte sobre el tema para mirar cómo ha sido representado el concepto, por los principales referentes tanto a nivel nacional como internacional. Identificamos las distintas connotaciones en relación con los rasgos más significativos de la supervisión educativa, con respecto al perfil, rol del supervisor y sus funciones, agudizando la mirada en aquellos aspectos que lo desafían en los tiempos y escenarios actuales. El trabajo busca desde la investigación por parte de numerosos autores abordar el sentido de la supervisión que requiere el sistema educativo, su naturaleza, sus fundamentos epistemológicos desde bases teóricas o prácticas y cómo sería la articulación entre ellas. Nos permite una mirada acerca de los factores que influyen en el cambio de paradigma de la supervisión en la actualidad. Analizaremos la relación de la supervisión educativa con la autonomía de las instituciones, la organización y el trabajo institucional como así también el carácter político del director y del supervisor haciendo foco en la gestión, el gobierno y el liderazgo pedagógico. Las funciones inherentes a la supervisión educativa, la importancia que cobra cada una de ellas en el marco de las políticas públicas y al mismo tiempo, cómo se pone en juego el arte de gobernar hacia la calidad e inclusión educativa. Profundizamos acerca de las acciones desarrolladas por el supervisor desde la normativa hacia la escuela con respecto al proyecto educativo institucional, como herramienta necesaria para la construcción de la misión institucional. Analizamos en este escrito, todos aquellos posicionamientos, cualidades, perspectivas, capacidades, entre otros aspectos que hacen que el sistema e institución...
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Pisano, María Magdalena |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Tesis de grado, Ciencias de la educación. Supervisión educativa. Supervisores. Políticas públicas. Liderazgo educativo. Prácticas educacionales. Inclusión educativa. Calidad educativa. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2978 |
Editar ítem |