Producción Académica UCC

Alfabetización emocional : una propuesta para mejorar las trayectorias de nuestros estudiantes desde el desarrollo de la competencia social

Cena, Andrea Vanina, Lobatón, Valeria Virgina and Ré, Paola Elizabeth (2021) Alfabetización emocional : una propuesta para mejorar las trayectorias de nuestros estudiantes desde el desarrollo de la competencia social. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (781kB)

Resumen

En los últimos años, se ha incorporado la educación emocional como complemento al desarrollo del potencial cognitivo de los estudiantes, existiendo en la actualidad programas, pautas de actuación y recursos encaminados a favorecer la resolución de conflictos y dificultades mediante la compresión y gestión de las emociones. El siguiente trabajo de intervención se apoya en la necesidad de abordar la importancia de potenciar las trayectorias de los estudiantes, desde lugares alternativos, innovando en materia educativa a través de la capacitación de nuestros docentes. La innovación educativa es una transformación que permite incursionar en formatos y temáticas novedosas para mejorar la calidad de la educación, generando dinámicas de intercambio y trabajo compartido, y de reflexión sobre las prácticas pedagógicas, que impactan positivamente en la búsqueda de una educación para la igualdad y equidad, relevante, pertinente, contextualizada. En este sentido, presentamos un proyecto de intervención socioeducativa sobre alfabetización emocional dirigido en un primer momento a docentes, para que innoven en sus prácticas e incorporen habilidades sociales al tiempo que las promueven en sus grupos de estudiantes del colegio República del Paraguay de la ciudad de Villa María. Los objetivos del proyecto pretenden dar respuesta a una serie de necesidades y problemáticas surgidas en el centro educativo luego de reflexionar e intervenir en otras líneas de acción relacionadas a la potenciación de las capacidades en lecto escritura y la resolución de problemas matemáticos, al desarrollo de proyectos relacionados a la Educación Sexual Integral y al trabajo en torno a los acuerdos escolares de convivencia. El proyecto plantea un conjunto de actividades que ofrece espacios de capacitación, reflexión e intercambio de ideas y concepciones relacionadas con la actividad de los docentes para ser llevadas al aula. La evaluación del proyecto se realizará a través de diferentes técnicas de análisis y recolección de la información como la observación, entrevistas informales y cuestionarios que nos permitirán conocer el grado de satisfacción de los participantes, así como la eficacia, la eficiencia y el grado de consecución de los objetivos propuestos. La indagación para llevar adelante el proyecto de intervención nos ha demostrado que si bien existe material teórico con respecto a la temática, hay muy poca implementación dentro de las escuelas y la finalidad de este proyecto es contribuir a la puesta en práctica de los conceptos e ir marcando un recorrido útil para los distintos entornos educativos empezando por la capacitación de los docentes que serán quienes generen las posibilidades en los estudiantes.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Robledo, Angel Marcelo
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Gestión educativa. Educación emocional. Inteligencia emocional. Sociabilidad. Innovaciones educacionales. Prácticas educacionales. Inclusión educativa. Habilidades sociales. Villa María, Córdoba.
Temas: L Educación > L Educación (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2979
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo