Producción Académica UCC

Proyecto de intervención : criti- creando, al ingenio despertando

Pérez, Mariela Andrea, Rodríguez, Hugo Marcos Patricio and Svoboda, Tania Gabriela (2021) Proyecto de intervención : criti- creando, al ingenio despertando. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

La propuesta diseñada desde la dimensión pedagógica de la gestión, anhela recuperar los saberes docentes, a partir de espacios de reflexión y praxis continua, para el empoderamiento de la formación personal, que predisponga y habilite al colectivo docente para acompañar empáticamente a los estudiantes en el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo. Sabemos que: “Somos responsables de construir y sostener escenarios educativos que garanticen igualdad de oportunidades al permitir que todos y cada uno de los estudiantes - en función de sus potencialidades, estilos y ritmos de aprendizaje” (Ministerio de Educación, 2018:1). Creemos que el compromiso docente, desde un rol de guías, tutores y facilitadores, será de amplio beneficio en el fortalecimiento del vínculo pedagógico, generando ámbitos de escucha atenta, clima de confianza y seguridad, condiciones prioritarias para habilitar la reflexión, el juicio y despliegue de creatividad de los estudiantes. Es por ello que el proyecto intenta, desde una propuesta orientada, internalizar en los docentes, el fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo, a través de aprendizajes experienciales, basados en: La teoría de aprendizaje experiencial, los estilos de aprendizajes y el ciclo de aprendizaje proponen la reflexión en un camino prolífico y pragmático, en el que debe considerarse la heterogeneidad de los educandos, el compromiso del educador, así como la necesidad de perfeccionar los procedimientos de la praxis pedagógica. Los diferentes estilos de aprendizajes aplicados en la praxis educativa favorecen el fortalecimiento de las competencias estratégicas en los docentes y la consolidación de destrezas en los estudiantes. Por ello es preciso profundizar en su círculo habitual y emplearlo como un instrumento más de enseñanza. (Espinar Álava & Vigueras Moreno, 2020:10). Nos parece esencial ofrecer una capacitación docente, basada en compartir experiencias de aprendizajes que fomenten el pensamiento crítico en acontecimientos de la realidad, que desafíen a la producción de respuestas ingeniosas y al empoderar dichas experiencias, habilitar en los docentes la expresión de ideas, estrategias y actividades, que permitan un trabajo colaborativo eficaz y situado en la realidad de los estudiantes.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Robledo, Angel Marcelo
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Gestión educativa. Pensamiento crítico. Pensamiento creativo. Pedagogía. Innovaciones educacionales. Prácticas educacionales. Aprendizaje.
Temas: L Educación > L Educación (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2981
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo