Producción Académica UCC

La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria

Morales, Laura Maricel and Tischhauser, Marcia Gabriela (2021) La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El presente trabajo consiste en una investigación bibliográfica centrada en la importancia de la educación emocional en el ciclo básico de la educación secundaria. Tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la alfabetización emocional en el sistema educativo formal, resaltando los factores positivos que trae aparejado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se comienza el informe realizando un recorrido de conceptos teóricos de la neurociencia sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, y el impacto de dichos conocimientos en el entendimiento de cómo aprendemos los seres humanos. Luego la investigación se centra en la evolución del concepto de la inteligencia emocional, definición que fue el puntapié inicial para que luego se comenzara a hablar sobre la importancia de educar emocionalmente en los ámbitos educativos. Se fundamenta a partir de investigaciones de diferentes disciplinas la importancia de la educación emocional en los estudiantes y los avances educativos que se pueden lograr a través de ella. Posteriormente, se relata el análisis de los trabajos de intervención educativa de educación emocional llevados a cabo en España y sus resultados. Por último se hace mención de leyes sancionadas de educación emocional a nivel provincial y el estado en el que se presenta el día de hoy el proyecto de Ley Nacional en la República Argentina, impulsada por la “Fundación Educación Emocional”, liderado por el psicólogo Lucas Malaisi y el vicedirector Carlos Sigvardt. Finalmente, en base a los fundamentos teóricos y el análisis de resultados de la puesta en práctica de la educación emocional, se comparten las conclusiones que se han logrado elaborar.Tesis de grado,

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Ciencias de la educación. Educación emocional. Inteligencia emocional. Relaciones interpersonales. Estudiantes. Educación secundaria.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3076
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo